La diversificación en los portafolios protege a las inversiones ante escenarios de incertidumbre derivados de factores como el proceso electoral en México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o una alta inflación.

Así lo aseguró el gerente comercial de la distribuidora de fondos Old Mutual, Martín Rosa, quien confió en que durante 2018 se mantendrá una tendencia positiva en ahorro voluntario e inversión por parte de los mexicanos.

En entrevista con Notimex, sugirió a las personas interesadas en participar en un fondo de inversión, buscar una diversificación tanto en activos como en mercados y monedas.

“La diversificación es importante para que, por más que tengamos una alta inflación en México o quizás un escenario no tan positivo por la incertidumbre electoral, estar expuesto a otros mercados o monedas y eso me beneficie”, comentó.

Destacó que durante 2017 los fondos de inversión de Old Mutual mostraron un crecimiento de entre 20 y 25 por ciento, y para el presente año espera mantener un incremento de doble dígito.

El directivo argumentó que el año pasado también fue positivo en materia de rendimiento, pues sus portafolios más conservadores (con menos exposición al riesgo) tuvieron un beneficio del orden de 5.0 por ciento y otros más riesgosos ganaron hasta 9.0 por ciento.

Precisó que ante un escenario complejo con altos niveles de inflación, lo primero que se debe definir al momento de invertir es el perfil de riesgo y luego el plazo del objetivo, para elegir un producto de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Martín Rosa manifestó que Old Mutual cuenta con planes de inversión que van desde mil 500 pesos mensuales para mediano y largo plazos, o la apertura de cuentas de inversión de 30 a 50 mil pesos de aportación única.

“2018 tiene que ser un año para consolidar el ahorro voluntario y que cada vez más gente participe en esto”, porque existen retos importantes como enfrentar bajas pensiones que se cobrarán, si no se complementan con ahorro adicional, advirtió.

El directivo expuso que en inversiones de largo plazo, temas como el entorno económico o los procesos electorales se tienen que vivir, y por ello, a pesar de esos factores, lo más importante es empezar cuanto antes a ahorrar e invertir.