En el último año de la actual administración, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) cerrará con resultados y logros que le permitan rebasar las metas de la Política Nacional de Vivienda, destacó su titular Luis Antonio Godina Herrera.

En reunión con representantes de organismos nacionales de vivienda y actores de la banca comercial, destacó que la agenda de transformación implementada por el Fovissste le permite otorgar un mayor monto en créditos hipotecarios, que lo convierte en actor central de la economía nacional y en un instrumento efectivo para abatir el rezago habitacional.

El vocal ejecutivo de la dependencia federal aseguró que la actual administración del Fondo heredará un organismo con solidez financiera, con la máxima calificación crediticia a su cartera, reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, certificación como institución de calidad, en igualdad y no discriminación.

Indicó que en 2018 el Fovissste seguirá fortaleciendo los esquemas que permitan la satisfacción del derechohabiente, avanzar en la digitalización de sus procesos, mantener el compromiso por la calidad, cumplir en tiempo y forma las metas crediticias del año y seguir fortaleciendo su solidez financiera.

Godina Herrera resaltó que el Fondo se posicionó como la segunda originadora de hipotecas a nivel nacional y en un promotor de la economía nacional, ya que interactúa con más de dos mil 500 desarrolladores, 27 entidades financieras (SOFOM), seis bancos, 94 unidades de valuación y más de mil 200 notarios en el país.

Explicó que de la agenda de transformación, destaca la simplificación del proceso de originación y formalización de crédito, disminuyó las fases de 14 a nueve, redujo de 90 a 10 días el pago a los vendedores para obtener un mejor precio de la vivienda.

Además de que incrementó en un 32 por ciento el monto de sus créditos para obtener una vivienda digna y decorosa, y se ha beneficiado a ocho mil 324 derechohabientes cuyo crédito se vio afectado desde 1994.

Desde su creación al cierre de diciembre de 2017, el organismo ha entregado más de 1.7 millones de créditos a los trabajadores al servicio del Estado, de los cuales en cuatro años ha financiado más de 400 mil hipotecas con una derrama económica de 188 mil 766 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado.

En el mismo periodo formalizó 176 mil 868 créditos a la vivienda en todas sus modalidades en los estados con mayor rezago habitacional, mientras que en 2017 entregó más de 58 mil créditos, con una inversión de 32 mil 634 millones de pesos en beneficio de los derechohabientes.

En los dos últimos años, se canalizaron más de 36 mil financiamientos, con una derramada de 25 mil 186 millones de pesos, a grupos vulnerables para que puedan adquirir una vivienda nueva o usada, ampliar, reparar y mejorar la que ya tienen o para construir su casa en terreno propio.