Coleccionista exhibe Historia Universal con Playmobil en Zacatecas

Considerada una de las colecciones Playmobil más completas del mundo en su género, en Zacatecas se exhibe una representación del Nacimiento, integrada por más de dos mil piezas y 10 episodios de la...

Considerada una de las colecciones Playmobil más completas del mundo en su género, en Zacatecas se exhibe una representación del Nacimiento, integrada por más de dos mil piezas y 10 episodios de la Historia Universal.

El artífice es el coleccionista zacatecano, Jorge Contreras López de Lara, quien desde hace siete años se dio a la tarea de adquirir las piezas móviles, desde las primeras ediciones del Nacimiento, emitidas por la empresa alemana desde el 2000.

Esta muestra es preámbulo para impulsar el proyecto particular de instalar en Zacatecas una Galería de Historia Universal, que muestre las más de cuatro mil piezas Playmobil que integran su colección.

El objetivo, explicó en entrevista con Notimex, es enseñar Historia Universal a la niñez, pero de forma divertida e interactiva, así como abrir alternativas para el turismo infantil, pues de los 11 museos existentes, ninguno es específico para ella.

La galería enseñaría historia mediante la exhibición de los muñecos, algunos con movimiento y en escenificaciones de momentos importantes de la humanidad, ambientados con luces y sonidos, juegos y retos, para hacerla atractiva.

Con experiencia en el área turística, Contreras adelantó que ya cuenta con el proyecto y lo presentó en la Secretaría de Turismo del estado y en el Ayuntamiento de Zacatecas, pues requiere una inversión de 700 mil pesos.

Basado en una experiencia española, consideró que la propuesta es viable, pues allá más de 120 mil personas la vieron, con el pago de 1.5 euros, lo que recaudó recursos para la institución que la apoyó y para el crecimiento de la colección.

Por ahora, está satisfecho con la exhibición del Nacimiento Playmobil que se presenta en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas hasta el 2 de febrero y que desde su inicio, el 7 de diciembre, cuenta con acceso gratuito para todo público.

La recolección de las piezas para el Nacimiento fue intensa y costosa, aseguró, al indicar que dedicó bastante tiempo para integrarla y a modo de broma expresó: “hasta casi me divorcian”.

El esfuerzo de Jorge Contreras valió la pena, pues la expresión de asombro y diversión de los niños es más que evidente, tal es el caso de Daniel Jairo González Macías, quien dice que sí le gustó la exposición de Nacimiento de Playmobil; lo mismo que a José Enrique Gutiérrez Delgado, quien la calificó de “muy bonita”.

Contreras recordó que comenzó a coleccionar las piezas para tener la oportunidad de convivir más con su pequeño hijo y cuando se dio cuenta ya tenía un gran número de piezas, que ahora quiere compartir con la población y basado en su experiencia en turismo.

Los aproximadamente 10 metros lineales que ocupa la muestra están llenos de vivos colores, que le dan la presencia de las figuras de piratas, barcos, pirámides, coliseos, luchadores, campesinos, animales y, que culiminan, con el pesebre con el Niño Jesús, la Virgen María, San José y el Ángel.