El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluó cinco mil 246 solicitudes de registro como aspirantes a supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales, de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

Lilia Flores Cárdenas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, dijo que ellos realizarán actividades de organización del proceso electoral en los nueve distritos electorales federales del estado de Chihuahua.

Indicó que el propósito de la evaluación es identificar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los aspirantes.

Se trata, dijo, de contratar a los perfiles adecuados para visitar el domicilio de los ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarios de casilla.

El examen se aplicó de manera simultánea en todas las entidades de la República Mexicana.

En Chihuahua se abrieron sedes en planteles escolares y edificios públicos de los municipios de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Delicias, Chihuahua, Bocoyna, Madera, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Los instrumentos para la evaluación se recibieron y se mantuvieron bajo resguardo de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Esto permitió ofrecer certeza respecto a que nadie tuvo conocimiento previo sobre el contenido del examen, en cumplimiento de lo estipulado en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018.

Consejeros Electorales del INE y representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y del Trabajo acompañaron la recepción, entrega y aplicación de los exámenes.

También participaron el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Flores Cárdenas informó que el resultado del examen se publicará el 23 de enero en los estrados de las nueve Juntas Distritales del INE.

La intención, anotó, es iniciar con la etapa de entrevistas, lo cual permitirá seleccionar a quienes serán contratados, una vez aprobado los nombramientos por parte de los Consejos Distritales del INE.

Concluido el proceso de evaluación curricular, plática de inducción, examen y entrevista, se contratará a mil 458 personas, entre supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales.

Todos ellos participarán en la integración de, aproximadamente cinco mil 332 mesas directivas de casilla que recibirán la votación en los 67 municipios del estado de Chihuahua.

El supervisor electoral coordinará, apoyará y verificará las actividades de capacitación y asistencia electoral.

Cumplirá el trabajo para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de los comicios, la recolección y el traslado de los paquetes electorales.

Mientras, el capacitador-asistente electoral visitará, sensibilizará, notificará y capacitará a los ciudadanos insaculados.

Entregará los nombramientos a los ciudadanos designados funcionarios de casilla y proporcionará los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral.

En el estado se realizará una elección concurrente para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, ayuntamientos, sindicaturas y legisladores federales para el Congreso del estado, el próximo 1 de julio.