El Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura, conmemoró el centenario del natalicio del académico, ensayista, historiador, cronista, bibliógrafo y editor José Luis Martínez Rodríguez (1918-2007) con el ciclo de conferencias “México a través de la Cultura”.

José Luis Martínez Hernández, hijo del también diplomático, comentó en conferencia ofrecida en la Sala Carlos Monsiváis del recinto cultural, que su padre dirigió el Fondo de Cultura Económica (FCE) de 1977 a 1982.

“Mi padre fue cronista, bibliógrafo, editor y humanista mexicano, así como catedrático en literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro huésped de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador en 1951”, expresó.

Indicó que José Luis Martínez Rodríguez fue secretario del Colegio Nacional, diputado federal, así como embajador de México ante Perú, Grecia y la Organización de la Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

Así, el público fronterizo a través de la conmemoración del centenario realizada en el Cecut a cargo de Pedro Ochoa Palacio, tuvo la oportunidad de conocer más detalles de la vida de José Luis Martínez Rodríguez.

Martínez Hernández, hijo de José Luis Rodríguez Martínez y Amalia Hernández, bailarina, coreógrafa mexicana y fundadora del ballet que lleva su nombre, compartió en Tijuana vivencias que tuvo con su padre.

Con esta conferencia el Centro Cultural Tijuana se sumó a las celebraciones nacionales que se realizan de José Luis Martínez Rodríguez en México, como homenaje por su amplio conocimiento y aportación a este país mexicano.

Durante la celebración dedicada a la memoria de Rodríguez Martínez participaron la dirección general de bibliotecas, la coordinación nacional de Literatura del INBA, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la Biblioteca México y su Galería Abraham Zabludovsky.