El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, del PRI, presentó una iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional y el séptimo de la Ley General de Educación, a fin de impartir materias sobre derechos humanos desde los primeros niveles escolares.

El también presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, señaló que con esa propuesta se busca promover la protección, el respeto y atención a las garantías individuales, en beneficio de todos los sectores de la población.

“Además de fortalecer el Estado de derecho, donde los ciudadanos hagan suyo ese cambio cultural y con elementos apropiados se fomente la enseñanza de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todos los niveles de educación”, afirmó.

Ibarra Hinojosa indicó que también se busca que las personas que tienen a su cargo la formación de abogados, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, personal de las Fuerzas Armadas y funcionarios públicos incluyan en sus programas de formación y capacitación la protección a los derechos humanos.

El diputado federal por el estado de Nuevo León informó que su iniciativa se turnó a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales y Educación Pública y Servicios Educativos, para el análisis correspondiente.

“Lo que se pretende es reforzar la cultura de protección y respeto a los derechos humanos, por lo que esperamos que la reforma sea aprobada por la instancia legislativa que la revisa”, señaló.