Por cuarta semana consecutiva, el peso mexicano ha registrado ganancias frente al dólar, pues a finales de esta semana que recién concluyó avanzó 2.2 por ciento o 42.1 centavos, para cotizar en alrededor de 18.61 pesos por unidad.

De acuerdo con Banco Base, dicha apreciación se debió a la reducción del nerviosismo del mercado esta semana ante noticias de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, favorece la continuidad de las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El pasado miércoles por la tarde, y en la mañana del jueves, el mandatario estadunidense regresó a su retórica proteccionista, con amenazas de una posible salida de su país del acuerdo comercial trilateral, y reiterar que México pagará por el muro fronterizo.

A pesar de lo anterior, la reacción del mercado fue limitada y el peso se apreció hasta un mínimo en el año de 18.5463 pesos por dólar.

La sexta ronda de renegociación del TLCAN será del 21 al 29 de enero y todavía se desconoce si se alcanzarán acuerdos relevantes, por este motivo se espera que el peso respete el soporte de 18.48 pesos por dólar, a la espera de una conclusión a dicha ronda.

La institución financiera agregó que el índice ponderado del dólar cerró la semana con una pérdida de 0.50 por ciento, y acumular una caída en lo que va de enero de 2.0 por ciento.

Señaló que la próxima semana se espera la publicación de algunos indicadores económicos relevantes para Estados Unidos, en particular la estimación inicial de crecimiento económico del cuarto trimestre, dato que se dará a conocer el viernes 26.

En México, el próximo martes se publicará el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre del año pasado, mientras que el miércoles 24 se dará a conocer la inflación referente a la primera quincena de enero.