Jalisco aporta al país muchos de los íconos mexicanos y la Charrería es uno de ellos, sobre todo porque es una práctica tradicional que se mantiene tan viva que la UNESCO le ha otorgado un certificado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró a la Charrería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad considerando que es “un elemento importante de la identidad y patrimonio cultural” de México.

En la entidad hay registrados más de dos mil charros y 500 escaramuzas que hacen honor a esta actividad considerada como un deporte nacional, afirmó el presidente de la Asociación de Charros de Jalisco, Salvador Sánchez Sánchez,

En entrevista con Notimex, informó que la Asociación de Charros de Jalisco cumplió 97 años y desde su fundación se ha dedicado a enaltecer a la charrería, ya que el arraigo cultural que representa este deporte es un verdadero orgullo para todos los jaliscienses.

“Los abuelos, los papás, nuestros hijos y nietos, todos estamos metidos en la charrería, es una tradición muy arraigada en el estado”, afirmó Sánchez, quien recalcó que por alto la UNESCO detectó que es una actividad que transmite valores.

Indicó que la Charrería es un ícono nacional debido a que le da identidad a los mexicanos en el mundo, además, constituye un elemento esencial en la transmisión de valores a las nuevas generaciones.

La titular de la Secretaría de Cultura en Jalisco, Myriam Vachez, destacó que la charrería se une al mariachi y al paisaje agavero como identidades del estado que son Patrimonio de la Humanidad.

“Desde que supimos de la inclusión de la charrería en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, pues fue un momento maravilloso, y, con éste, ya son tres de las grandes muestras de identidad jalisciense que son patrimonio de la humanidad con el mariachi, el paisaje agavero y la charrería”, dijo.

Manifestó que, sin duda, Jalisco es un estado que es cuna de la mexicanidad, por lo que “celebramos esta declaratoria de la Unesco que es para todos los charros de México, pero que nos alegra entrañablemente en Jalisco”, subrayó.

En diciembre de 2016 la Charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial dela Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La inscripción fue aprobada durante la Undécima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Addis Abeba, Etiopía, en 2016.

Estuvieron presentes la Asociación Nacional de Charros y las asociaciones de Charros de Jalisco, de Huichapan, de Polotitlán, de la Cuenca del Papaloapan, de San Juan del Río, de Morelia y de la Tuna Alta.

México cuenta ya con ocho inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.