Para agilizar los procesos de reclutamiento, las redes sociales facilitan el contacto con directores de programas académicos y las plataformas especializadas ayudan a contactar personas de otros estados y países, señaló la Universidad de Monterrey (UDEM).

La institución privada refirió que algunas compañías utilizan Facebook para promover vacantes disponibles, además de compartir videos testimoniales que generen interés y vuelvan más atractiva a la empresa.

Expresó que, de acuerdo a especialistas en la materia, otra de las estrategias de reclutamiento es la videollamada, la cual abre el diálogo entre la empresa y el candidato para hablar sobre la vacante, sueldo y prestaciones como una herramienta que crea un vínculo personal a larga distancia.

Elisa Sosa, responsable de atracción de talentos de Frisa, empresa manufacturera de acero, comentó que “si estoy en busca de un practicante, por ejemplo, del área de compras, grabamos a alguien de esta área realizando sus actividades para que nos hable sobre su experiencia y subirlo a redes sociales con una invitación”.

La UDEM dijo que a la hora de contratar a alguien, las empresas se inclinan por una personalidad que construya un ambiente laboral armónico, y la disponibilidad de trabajar, por encima de un currículo sobresaliente.

Carolina Quiroga, encargada del área de Talento y Transformación de Grupo de Desarrollo Inmobiliario INSAR, señaló que “buscamos quién eres tú como persona, qué es lo que te mueve, cuáles son tus valores con los que te riges todos los días".

"Eso es muchísimo más importante que lo que sabes hacer y al final lo que no sabes lo puedes aprender, pero quien tú eres, eso no se va a aprender”, añadió.

Po su parte, Fernando Villarreal, socio fundador de COEL Abogados y Contadores, explicó que al pasar más de ocho horas diarias en el despacho se debe crear un ambiente familiar.

Como socio, apuntó, uno tiene la responsabilidad de hacer sentir a sus empleados parte de los asociados al despacho, no como simples trabajadores, al darles respaldo cada vez que lo ocupen.

El directivo recomendó que todas las empresas deberían de tener ese ambiente familiar y trato de igualdad ya que son el capital humano.

También consideró que entender el tipo de educación que tienen los jóvenes, le permite a las empresas adecuar su desarrollo laboral al mantenerlos contentos para explotar todas sus cualidades y transmitir nuevos conocimientos.

Las nuevas generaciones no quieren tener limitantes y buscan más oportunidades laborales para salir adelante, no como en generaciones anteriores que era común el acostumbrarse a plantarse en un lugar y no crecer, subrayó.