La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destaca en el ranking que evalúa a instituciones de 75 países en materia de sustentabilidad al ubicarse en el lugar 89 mundial y es la universidad mejor calificada de México.

La institución educativa de la entidad resaltó que, de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades GreenMetric, por sexto años consecutivo se posiciona entre las 100 universidades, públicas y privadas, más verdes del planeta.

Para el año 2017, indicó, la UANL se coloca en el lugar 89, con 5 mil 772 puntos y en este participan universidades como Oxford, Bradford, Nottingham y Sherbrooke.

El secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo, dijo que “este es el resultado de un trabajo de planeación y proyección que hemos estado haciendo en varias áreas.

“Todo esto nos ha permitido hacer un equipo de trabajo y hemos logrado tener una penetración en toda la Universidad”, señaló.

Refirió que el Ranking Mundial de Universidades GreenMetric evalúa seis rubros encaminados a convivir con un entorno sustentable: infraestructura, energía y cambio climático, manejo de residuos, manejo de agua, transporte y educación.

Con un 90 por ciento de cumplimiento, la UANL destaca por la consolidación de su programa institucional para el manejo y gestión de residuos, en el que se clasifican los residuos peligrosos, sólidos urbanos reciclables y de manejo especial, expresó.

Fernández Eelgadillo externo que otros rubros, en que la universidad es referente nacional, es en el tema de infraestructura - con un 64 por ciento de cumplimiento - y el manejo del agua -con un 61.5 por ciento de cumplimiento.

Actualmente, dijo, más del 70 por ciento de las áreas verdes del campus de Ciudad Universitaria son regadas con agua residual tratada, lo que además de generar un impacto en el cuidado del vital líquido, representa un ahorro económico de hasta el 80 por ciento.

“Tenemos todos los esquemas, tanto los formales, pero también conferencias y una serie de eventos que hacemos a lo largo del año, que sirven para educar y concientizar a las personas”, comentó.

Estas prácticas, continuo, se suman a la serie de acciones que la UANL realiza para promover el cuidado del medio ambiente.

Expresó que también destaca la construcción del Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad, donde más de 160 cuerpos académicos generarán nuevo conocimiento que permita resolver los problemas de la localidad.

El Ranking GreenMetric se estableció en el 2010 por la Universidad de Indonesia, el cual evalúa los esfuerzos que realizan 619 universidades de 75 países del mundo para promover la sustentabilidad en sus campus y la UANL forma parte desde el 2012.