A fin de salvaguardar la seguridad pública e inhibir otras conductas delictivas es necesario que los detenidos presenten de manera obligatoria un documento oficial que acredite su plena identificación, aseguró el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados propuso reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales con el propósito de que previo a cualquier audiencia el imputado suministre los datos que lo identifiquen fehacientemente.

En un comunicado, el legislador priista aseguró que con esa medida se evitará el robo de identidad y falsificación de documentos, toda vez que esas personas recurren a documentos apócrifos para mantenerse en anonimato y no generar antecedentes penales.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, precisa que la identificación de personas dentro del proceso penal no se establece como una obligación, únicamente el artículo 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales plantea que los detenidos no pueden negarse a proporcionar su identidad completa.

“Por no existir obligatoriedad para la autoridad de solicitar identificación se ha generado que los imputados proporcionen datos falsos, ostentándose como un tercero, con el fin de no generar antecedentes penales o, en su caso, evitar su localización para que no sean usados durante el proceso”, puntualizó.