El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un "plan de salud ancestral" para tratar enfermedades con hierbas y productos naturales, en medio de una severa escasez de medicamentos en el país.

El "Plan de Salud 100% Natural" busca el "rescate de la salud histórica, patrimonial, el conocimiento de las viejitas", dijo Maduro la víspera durante un acto público en el palacio presidencial de Miraflores, citó el diario local El Universal.

"Yo me estoy curando una tremenda gripe que me pegó empezando el año con manzanilla, sábila, limón y un poquito de miel de abeja. Eso viene del conocimiento ancestral de mi familia (...). La salud científica y la salud ancestral tienen que ir de la mano", expresó.

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior que ha visto además hundirse la producción nacional en todos los rubros.

La escasez de alimentos y medicamentos ha provocado una ola de protestas desde el año pasado, además de saqueos a supermercados.

La ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) ha denunciado una "ausencia absoluta y prolongada" de medicamentos básicos para tratar males como como insuficiencia renal, cáncer o esclerosis múltiple.

Antibióticos y medicamentos para controlar la tensión arterial también escasean.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, estimó que unos 300 mil pacientes crónicos se ven afectados por el desabastecimiento de medicinas.

Asimismo, personas con trasplantes están en riesgo de perder sus órganos, según la ONG.

En noviembre pasado, el gobierno de Maduro inició la distribución gratuita de medicinas a más de 35 mil pacientes, en un plan estatal que busca paliar la aguda escasez de fármacos en el país, estimada en 95 por ciento por el gremio médico.

Un mes antes, el presidente Nicolás Maduro relanzó un plan para la distribución gratuita de medicinas solicitadas vía telefónica.

Sin embargo, los pacientes que requerían de este servicio debían tener el 'Carnet de la Patria', tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que la oposición considera un "instrumento de control social".

El gobierno de Maduro, que niega que exista una "crisis humanitaria", denuncia que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela han afectado operaciones para importar alimentos y medicinas.

Por otra parte, Maduro también anunció la creación de un bono para las personas con discapacidad.

"La próxima semana activo el bono José Gregorio Hernández para todas las personas con alguna discapacidad y el plan José Gregorio Hernández", expresó.

Como parte de ese sistema de bonos protectores, las personas con discapacidad que cuentan con el Carnet, recibirán un bono mensual de 700 mil bolívares.

Esto forma del plan de expansión del Plan Hogares de la Patria, que también contempla atención a jefes de familias, embarazadas, estudiantes universitarios y personas con discapacidad.