Corea del Sur exigió hoy a su vecino del Norte una explicación por la repentina cancelación de la visita de un equipo de avanzada que prepararía el terreno para la actuación de una compañía artística de Pyongyang en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang.

"Enviamos un documento (al Norte) a través del canal de comunicación de Panmunjom exigiendo una explicación por la cancelación de enviar a su equipo de inspección de avanzada cultural", señaló el ministro de Unificación, Cho Myung-gyon.

En rueda de prensa en la capital Seúl, el funcionario aseguró que desconoce las razones de la suspensión, pero espera que sea provisional dado el compromiso que han adquirido ambas partes para los Juegos Olímpicos programados para celebrarse del 9 al 25 de febrero.

"Dado que estamos completamente listos para la visita del equipo de avanzada de Corea del Norte y sus actividades, sería posible que ambos establezcamos un nuevo cronograma y continuemos (con los preparativos)", señaló Cho.

Los comentarios del ministro se produjeron después de que Corea del Norte notificara a Seúl el viernes por la noche que suspendía el viaje del equipo de siete miembros, previsto para la manaña de este sábado, para revisar los lugares donde la "troupe" artística realizaría las planeadas actuaciones.

El viaje de dos días fue organizado originalmente después de que Pyongyang dijera que enviaría un equipo de revisión encabezado por Hyon Song-wol, líder de la banda femenina norcoreana Moranbong.

La banda fue creada por orden de líder norcoreano Kim Jong-un en julio de 2012, y presenta música y trajes de estilo occidental.

Hyon ha sido el foco de intenso interés de los medios de comunicación de Corea del Sur desde que asistió a las conversaciones intercoreanas en la frontera el lunes que llegaron a un acuerdo sobre la visita de la compañía.

Los gestos de Hyon durante las conversaciones, así como su maquillaje, su apariencia, su traje azul marino y su bandolera verde recibieron amplia cobertura.

En los diálogos a nivel de trabajo con Corea del Sur, mantenidos el lunes, Corea del Norte acordó enviar una "troupe" artística de 140 miembros, que consta de una orquesta, cantantes y bailarines, para conciertos en Seúl y Gangneung, a 260 kilómetros al este de la capital, durante las olimpiadas de invierno del próximo mes.

El clima de reconciliación entre las Coreas comenzó después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, indicara en un discurso de Año Nuevo que estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno.

La compañía artística formará parte de una delegación de Corea del Norte para los Juegos Olímpicos que incluye atletas, animadoras, manifestantes de Taekwondo y altos funcionarios del gobierno.

Mientras Corea del Sur espera usar los juegos para mejorar las relaciones con su rival después de un año de animosidad por el programa nuclear en rápido crecimiento de Corea del Norte, algunos expertos ven la propuesta de Kim como un intento de debilitar las sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos.

Corea del Sur y Corea del Norte se pusieron de acuerdo para formar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo y desfilar juntas, bajo una bandera favorable a su reunificación, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang,

El jefe del Comité Organizador de PyeongChang 2018, Lee Hee Beom, informó el jueves 18 que Corea del Norte enviará a sus deportistas para competir en patinaje artístico, esquí de fondo, esquí alpino y hockey femenino sobre hielo. Además, enviará a 150 delegados a los Juegos Paralímpicos. 

En cuanto al hockey femenino sobre hielo, las dos Coreas formarán un equipo conjunto intercoreano, agregando cinco o seis jugadoras norcoreanas a las 23 integrantes de la selección surcoreana. 

También acordaron el número total de atletas norcoreanos que competirán en PyeongChang, pero darán a conocer los detalles tras la reunión con el Comité Olímpico Internacional el sábado 20 en Lausana, Suiza.