El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) dio a conocer las actividades institucionales relacionadas con la difusión y promoción del voto de los jaliscienses en el extranjero, que realizan de forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En rueda de prensa, el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, indicó que el actual proceso electoral 2017-2018 destaca porque se materializó la relección de legisladores y munícipes, así como la aplicación del principio de paridad.

En su intervención, Enrique Andrade, consejero electoral del INE y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, explicó el procedimiento de registro y captación del voto de los mexicanos en el extranjero.

Señaló que ya existen registros de jaliscienses que podrán votar desde Estados Unidos y externó la invitación a continuar con el registro web y en la aplicación móvil del INE.

Posteriormente, la consejera electoral Virginia Gutiérrez, presidenta de la Comisión para el Seguimiento del Voto de los Jaliscienses en el Extranjero del IEPC, dio a conocer los trabajos de difusión y promoción realizados por el Instituto, enfatizando que han sido llevados a cabo en completa coordinación con las sugerencias y lineamientos del INE.

Destacó la creación de la página en Facebook Jalisco Vota Extranjero, cuyo alcance ha sido mayor a las 100 mil personas y que actualmente cuenta con más de dos mil seguidores.

También subrayó la colocación de un spot que invita a los jaliscienses a votar, tanto en la web del Instituto como en radio y televisión; las inserciones en medios impresos de municipios expulsores de migrantes y de una revista de una aerolínea.

Asimismo, la consejera informó de la colocación de espectaculares en los circuitos de entrada y salida de la Central de Autobuses y del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara, al igual que un módulo de información en el exterior de este último.

Enfatizó también sobre la presencia de espectaculares y anuncios en la ciudad fronteriza de Tijuana, así como el trabajo intenso en redes sociales con el propósito de difundir el plazo para manifestar la intención del voto desde el extranjero, cuya fecha límite es el 31 de marzo.

Finalmente se proyectaron los spots que ya han sido difundidos en el sitio web del IEPC, en radio, televisión y redes sociales, así como los que se estarán pautando próximamente.