El titular de la Secretaría de Marina (Semar) de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, participó en el Segundo Diálogo Estratégico de Cooperación Trilateral en Seguridad efectuado en la ciudad de Miami, Florida, con autoridades de Colombia y Estados Unidos.

La institución informó que el encuentro se realizó con el objetivo de garantizar el desarrollo marítimo y establecer medidas de eficiencia y efectividad de carácter estratégico, en contra de la delincuencia organizada transnacional en el ámbito marítimo en el Pacifico Este.

En este diálogo participaron el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y el almirante Ernesto Durán González, comandante de la Armada de la República de Colombia.

En representación de Estados Unidos acudió el almirante Paul Zukunft, comandante de la Guardia Costera, la general Lori J. Robinson, comandante del Comando Norte, y el almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur.

En la reunión se firmó una carta de intención para integrar medios y capacidades que permitan combatir el crimen organizado transnacional, y establecieron líneas de acción para repotenciar los procedimientos de interdicción marítima, mantenimiento a canales de información compartidos, unidades y personal permanentes y disponibles para reacción inmediata.

La Semar informó que los altos mandos participaron activamente en el encuentro, con el fin de reforzar la seguridad en las aguas jurisdiccionales de cada país, respetando la soberanía de cada nación y los principios del derecho internacional, para garantizar el desarrollo marítimo de la región.