Acudir con un profesional inmobiliario, verificar sus datos y mantenerse alerta ante la solicitud de “dinero por adelantado”, son factores indispensables al momento de adquirir un inmueble, de acuerdo con el reporte diario del portal Propiedades.com.

La plataforma expuso que comprar un inmueble es una de las decisiones más definitorias en la vida de una persona, por lo que con cantidades altas de dinero y el patrimonio en juego, es necesario asegurarse de que el vendedor es confiable y que la propiedad no tenga adeudos.

El sitio inmobiliario refirió que adquirir un inmueble a través de un profesional inmobiliario tiene ciertas ventajas, debido a que es más fácil verificar su información, y ayudará al cliente a realizar todos los trámites y ofrecer una mayor variedad de inmuebles.

“Siempre hay que tener más cuidado con particulares que con las inmobiliarias, porque a éstas las puedes investigar a través de su RFC o si pertenece a alguna asociación o franquicia”, explicó la gerente de Atención a Clientes de Propiedades.com, Mónica Aranda.

Manifestó que el agente inmobiliario tiene además un domicilio fiscal en donde es localizable, y en muchos casos está respaldado por una institución como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios o la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria.

“Las asociaciones inmobiliarias tienen un Comité de Honor y Justicia que te puede respaldar y puede obligar al inmobiliario a darte todas las facilidades que tú requieras, siempre y cuando el agente o la empresa pertenezca a una de estas asociaciones”, agregó Aranda.

Asimismo, el sitio web destacó que ya sea un profesional o un particular, siempre es recomendable verificar toda la información del agente inmobiliario, como el teléfono, de preferencia local, además de celular y dirección.

También se deberá acudir de manera personal a la inmobiliaria para constatar que en efecto exista o llamar para verificar que la persona efectivamente labora ahí, más que sólo hablarle a ella directamente a su celular.

“Si se trata de un bróker, puedes investigar un poco más acerca de la confiabilidad de él o de la empresa en la que trabaja. Puedes realizar una búsqueda de la empresa en Internet o en redes sociales, y ver los comentarios que tenga en su página de Facebook, por ejemplo”, refirió por su parte la coordinadora de Asesores de Brinckell Inmobiliaria, Ana Domínguez Garcés.

Propiedades.com destacó que un profesional inmobiliario jamás solicita un adelanto o depósito por un inmueble que ni siquiera se ha visitado, por mostrar uno o para apartarlo.

“La recomendación es no dar ningún anticipo, sobre todo cantidades fuertes, hasta no tener certeza de la titularidad del vendedor y respecto a que el inmueble no tenga adeudos”, agregó Domínguez.

Otra señal de alerta es que el inmueble esté muy barato o muy por debajo del precio que existe en la zona.

“A veces nos dejamos llevar porque parece una buena oferta, pero el precio en ciertas zonas es muy difícil que baje, al contrario, si es una zona con mucha demanda, los precios tienden a subir”, subrayó la experta.