Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borró las pérdidas que registró durante las dos primeras semanas del año, y hoy acumula un alza de 0.69 por ciento.

Este día el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 695.56 unidades, con un incremento de 341.14 enteros respecto al cierre del año pasado.

De manera precisa, en el periodo del 15 al 19 de enero, la BMV logró una ganancia semanal de 1.14 por ciento, equivalente a 559.65 enteros más respecto al viernes anterior, con lo que logró borrar las pérdidas previas.

En la semana que hoy concluye, los mercados estuvieron atentos a la publicación de reportes trimestrales corporativos y en las cifras de crecimiento económico para China, los cuales mostraron un mejor panorama para la segunda economía mundial.

Sin embargo, prevaleció un tono de cautela debido a la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos no logre un nuevo acuerdo para aprobar una resolución de presupuesto temporal que permita al gobierno continuar con sus operaciones a partir del sábado.

A eso se sumaron nuevas amenazas del presidente Donald Trump de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tema que tomará relevancia la próxima semana cuando inicie la sexta ronda de renegociaciones para modernizar dicho acuerdo comercial.

Por otro lado, el Foro Económico Mundial tendrá la reunión anual de líderes mundiales en política, negocios y cultura, la cual dará inicio el próximo martes 23 de enero en Davos, Suiza.

En la semana que hoy concluye, la BMV tuvo un volumen de operación de 769.1 millones de títulos, por un importe económico de 29 mil 458.7 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Axtel con un avance de 8.42 por ciento y Alpek con 6.59 por ciento; por el contrario, las principales bajas las tuvieron GEO y Gruma con 8.89 y 5.67 por ciento, respectivamente.

Los sectores representados en la BMV tuvieron ganancias semanales, encabezadas por Telecomunicaciones con 2.74 por ciento, seguido de Productos de Consumo Frecuente con 1.72 puntos porcentuales.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación semanal de 2.2 por ciento o 42.1 centavos, al cotizar en alrededor de 18.61 pesos por dólar, siendo la cuarta semana consecutiva de ganancias frente al dólar, de acuerdo con Banco Base.