La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron establecer una mesa de seguimiento del proceso de modernización y actualización de esa institución.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, informó que convinieron también el tratamiento de temas específicos de pequeños, medianos y grandes empresarios, con la problemática en materia de justicia y seguridad en distintas regiones del país.

En tercer lugar acordaron una retroalimentación y opinión por parte del CCE y sus abogados sobre los 18 criterios de atención inmediata para el ciudadano que busca implantar la PGR.

La procuración de justicia “es un derecho humano” que debe dar certidumbre a la ciudadanía, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán.

En la reunión con integrantes del CCE, planteó a los empresarios la nueva estrategia de la institución y mostró cómo será el proceso de modernización para garantizar la atención al ciudadano y que se imparta justicia en toda la República.

Explicó que con base a la Consulta Nacional del Nuevo Modelo de Procuración de Justicia, realizada por la UNAM, el CIDE, la ANUIES y el INACIPE, la PGR atenderá el posicionamiento y la efectividad del nuevo Sistema Penal Acusatorio y la elaboración de un Código Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, en la reunión dialogaron de las acciones inmediatas que ha tomado la institución, a través de la mejora continua de las Unidades de Atención Temprana que darán respuesta a las necesidades de la población en un mínimo de tiempo.

Hizo hincapié en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la PGR, a través de las innovaciones en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a la cual se le dotó de nuevos despachos como el de Ciber-Seguridad y la Oficina Nacional de Política y Control de Drogas.

Explicó que la nueva academia de la AIC permitirá mejor capacitación y efectividad, así como un servicio de carrera para los policías ministeriales de investigación federales y también para los servicios periciales del país.