La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) reforzará este año las actividades en favor de las personas dedicadas a la medicina tradicional, con un diplomado de certificación que impartirá la Universidad Autónoma de Chapingo, y con jornadas en coordinación con otras instancias del gobierno capitalino.

La titular de la Sederec, Evangelina Hernández, planteó lo anterior al participar en una de las sesiones del diplomado Tópicos de la Medicina Tradicional Mexicana, impartido por la Universidad Intercultural del Estado de México a personas curanderas de las Casas de Medicina Tradicional de la Ciudad de México.

La servidora pública expresó que para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es importante continuar con las labores para fortalecer la práctica de la medicina tradicional en la capital.

Hernández Duarte anunció que continuarán las Jornadas de Medicina Tradicional, pero ahora se efectuarán en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina, a fin de visibilizar más el trabajo que realiza este sector.

El compromiso es seguir aportando en beneficio de la medicina tradicional, a fin de que más personas recurran a ella, por lo que impulsará que esta práctica se integre al sistema de salud de la capital, destacó.

Durante el evento, las personas curanderas colocaron a Hernández una corona de flores, como reconocimiento por el trabajo realizado en favor de las comunidades indígenas y los pueblos originarios.

Con cánticos, ofrenda, humo de copal y sonido de panhuehuetl, los participantes llevaron a cabo la ceremonia de los cuatro rumbos, a través de la cual pidieron a la madre tierra por la labor que lleva a cabo el personal de la Sederec para preservar su cultura y tradiciones ancestrales.

En la ceremonia estuvo presente Fortunato Pérez, encargado del despacho de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, quien precisó que el diplomado Tópicos de la Medicina Tradicional Mexicana consta de cinco módulos y 24 sesiones, donde se abordan temas como plantas medicinales, partería, el cuerpo humano, primeros auxilios y salud comunitaria.