Bajo el lema “Súmate en tu ciudad”, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor pasará en su recorrido de 16 días por 12 de las principales ciudades del país, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero.

En un comunicado, el gobierno de Chihuahua informó que la ruta inicia en Ciudad Juárez este sábado 20 de enero y pasará por Chihuahua el 21; en Meoqui-Delicias, el 22; Camargo-Parral, el 23; y Parral-Jiménez, el 24 de este mes.

Seguirá en Gómez Palacio, Durango, el 25; Torreón, el 26; Saltillo-Monterrey, el 27; de Zacatecas a Aguascalientes, el 28; y San Luis Potosí, el 29 de enero.

En León, Guanajuato, el 30; y cierra enero en Tepic, Nayarit el 31. Ya en febrero, estará en Guadalajara, el 1; Morelia, el 2; Cuernavaca, el 3, y en la Ciudad de México, el 4 de febrero.

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero, acompañado de la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, y del coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, detalló el recorrido y llamó a los ciudadanos interesados a sumarse.

Señaló que la información sobre la caravana se puede consultar en la página www.unidosconvalor.gob.mx, la cual brinda la ruta y las fechas que se incluyen en este recorrido que respetarán las leyes de tránsito y los límites de velocidad.

Madero destacó que la principal fuerza de la Caravana es que se estará apalancado en recursos de los ciudadanos, no de los recursos públicos.

Por esa razón, dijo, se buscan apoyos privados para reducir al máximo el gasto oficial, además de que se dormirá en estadios, gimnasios y otros lugares proporcionados por apoyadores de la Caravana y que serán utilizados como albergues.

Explicó que la caravana que partirá del Puente Internacional Córdova-Américas (Puente Libre) se integrará por camiones y automóviles, mientras que en las ciudades habrá caminatas.

Madero reiteró que no se financiará a ningún particular y quien desea sumarse, deberá hacerlo con sus propios recursos.

También hizo un llamado a que nadie se manifieste con propaganda de sus respectivos partidos, puesto que el movimiento es apartidista y cualquier expresión de esa índole, incluso a favor, desvirtuaría el sentido de la lucha.

Gustavo Madero explicó el origen de la caravana y señaló que se trata de un ejercicio democrático, federalista, contra la corrupción y la impunidad.

Agregó que además de tener como objetivo central que se concrete la captura de César Duarte para que responda ante la justicia de Chihuahua, se trata de erradicar el uso discrecional de los recursos públicos.

Consideró que un escenario favorable para que Duarte sea procesado es que se dé una deportación, porque el ex gobernador llegaría a Chihuahua directamente, no a la Ciudad de México.