El director general del Infonavit, David Penchyna informó que al cierre de 2017 la colocación de créditos hipotecarios en la Ciudad de México se incrementó más de 22 por ciento al llegar a 18 mil 250, cifra que en los últimos 10 años no se había visto.

Expuso que, para dar una referencia, el incremento nacional de crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue del 7.9 por ciento, mientras en la capital del país fue tres veces ese porcentaje.

Penchyna habló en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el jefe de  Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su gabinete hicieron un recuento de las acciones a raíz del sismo del 19 de septiembre.

“El Infonavit está de regreso en esta ciudad y con unas cifras y los resultados mejores del año pasado. Trabajando con su equipo y con usted, este año no sólo no vamos a caer, sino que vamos a aumentar esas cifras, y trabajando unidos estoy seguro de que podremos impulsar programas que generen la oferta para paliar y dar paso a una nueva etapa de la vivienda en esta ciudad”, dijo.

Explicó que a raíz de los sismos de septiembre pasado el organismo ofreció en 13 entidades federativas 10 medidas extraordinarias que, en seis meses, significarán una derrama económica de más de dos mil millones de pesos.

“Hoy les informo que hemos derramado ya más de mil 500 millones de pesos, y de esos 731 millones, en síntesis, han sido en esta querida Ciudad de México”, mencionó.

Indicó que desde el primer momento de los lamentables acontecimientos del 19 de septiembre la instrucción del gobierno del presidente Enrique Peña fue coordinarse con el gobierno capitalino y se ha dado de manera cotidiana.

Señaló que para el Infonavit no sólo son cifras, "entendemos perfectamente que atrás de cada casa que se perdió, de cada cosa, de cada pérdida de infraestructura, hay pérdidas en muchas familias".

A través de más de 100 brigadas conformadas con personal de la Institución, verificadores y expertos, "levantamos tres mil 887 reportes donde se aplicaban los seguros de daños totales y parciales a los que nuestros derechohabientes tienen derecho".

Además se contabilizaron 387 viviendas como pérdidas totales, particularmente en Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Hay mil 171 viviendas con daños parciales, con un dictamen final de las aseguradoras, de las cuales "ya estamos en el proceso de aplicar el seguro" en muchas de ellas.

Destacó también que 278 capitalinos han accedido al Programa de Movilidad Hipotecaria Habitacional, una de las medidas extraordinarias de las 10 que se implementaron a partir de la tragedia, utilizando de forma íntegra su Subcuenta de Vivienda para poder acceder, en promedio, a 200 mil pesos para poder paliar estos momentos difíciles.

También se contabilizaron 291 acreditados que optaron por un segundo crédito inmediato, con un monto de crédito promedio superior al millón de pesos.

Agregó que mil 661 derechohabientes han utilizado el crédito para mejora o reparación de vivienda, en un promedio de 148 mil pesos cada préstamo.

En mil 78 casos los derechohabientes han recibido el apoyo para enseres adicionales, independientemente de lo que les correspondía por parte del seguro, en donde en promedio se ha aportado otro tanto de lo que la aseguradora les pagó.

“Hemos tratado de estar cerca de quienes nos necesitan pero, sobre todo, cerca de aquellos con quienes tenemos un deber ético como institución del Estado mexicano”, añadió.