Con la finalidad de hacer frente al delito del secuestro, el gobierno mexicano y francés intercambiaron experiencias de éxito en técnicas antisecuestro, lo que permitirá la profesionalización y actualización del personal encargado de combatirlo.

Así, se llevó a cabo en Michoacán el curso “Técnicas de Investigación Especializada en Secuestro”, en el que participaron 42 servidores públicos adscritos a 16 Unidades Antisecuestro del país, en el que se intercambiaron experiencias en manejo de crisis y negociación de rehenes con personal de la Unidad Especializada de Intervención (RAID) de la Policía Nacional Francesa.

La Secretaría de Gobernación precisó en un comunicado que se trata del primer evento de capacitación de este tipo en el marco del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Francesa a través de la embajada de Francia en México y la dependencia mexicana, mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

En el encuentro se expusieron casos de éxito por parte de las autoridades francesas en el tema de atención a víctimas del delito, y por parte de la delegación mexicana, el modelo homologado de Unidad Antisecuestro impulsado en la Estrategia Nacional en la materia.

En el foro con duración de dos semanas, también se analizaron diversas técnicas para privilegiar la seguridad de la ciudadanía y de la víctima en eventos de secuestro.

Asimismo, la dependencia destacó que los integrantes de las Unidades Antisecuestro se les proporcionaron herramientas que permitirán presentar ante la autoridad judicial correspondiente a aquellas personas que participen en eventos de este tipo, para que sean sancionados conforme a la Ley.

La Segob subrayó que en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la Conase promueve esquemas de intercambio de mejores prácticas entre las autoridades, con la finalidad de profesionalizar a los integrantes de las UECS, y actualizar los protocolos de actuación ministerial, pericial y policial enfocados a la prevención, investigación y sanción del delito de secuestro.