La senadora Dolores Padierna Luna llamó a las autoridades capitalinas a atender a la totalidad de los damnificados por el sismo "sin burocracias ni sesgos políticos", pues de cada 100 afectados sólo se ha apoyado a cinco en la Ciudad de México.

En ese sentido, dijo que la ayuda otorgada a ese sector ha sido mínima y aún falta mucho para contar con un programa de reconstrucción efectivo y que atienda a cabalidad las necesidades de la población.

En entrevista, recordó que a partir del sismo de septiembre pasado, el gobierno capitalino, además de atender la emergencia, implementó una serie de programas para apoyar a los damnificados, que serían financiados con recursos de la Ciudad de México, de la Federación, de donativos nacionales e internacionales y de los propios damnificados.

“La limitación de estos programas fue que no partieron de un diagnóstico integral de las necesidades y características de los afectados, por lo que su impacto ha sido cuestionado y no suficientemente evaluado”, lamentó.

Rrecordó que en 2014, se incluyó en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México una disposición que ordena que como mínimo un 30 por ciento de los remanentes presupuestarios se destinaran a un fondo para estabilizar los recursos fiscales que puede utilizarse para la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas, desastres naturales y mejorar el balance fiscal.

“El 70 por ciento de los recursos del fondo sólo se pueden utilizar para mejora del balance fiscal y el 30 por ciento para atender contingencias epidemiológicas y desastres naturales, a través del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México", concluyó.