El diputado federal de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, propuso modificar el artículo 78 constitucional para que la Comisión Permanente pueda citar a comparecer a los funcionarios públicos.

La intención es que los representantes populares puedan llamar a los servidores públicos en cualquier época del año para tratar asuntos relacionados con su labor y de interés general, explicó.

Precisó que la propuesta, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, resalta la necesidad de fortalecer las bases establecidas en la Constitución para optimizar la rendición de cuentas de los funcionarios ante el poder Legislativo.

Actualmente, dijo, los responsables de la administración federal, órganos descentralizados, así como encargados de organismos constitucionales autónomos pueden ser citados por cualquiera de las dos Cámaras del Congreso.

Caballero Pedraza señaló no obstante que la ley sólo dice que se atenderá la convocatoria en caso de que el Congreso General se encuentre en periodo ordinario de sesiones y no en recesos.

“Hoy, cuando la Comisión Permanente está en funciones y surge alguna situación por la que se requiere la presencia de algún funcionario, éste no está obligado a acudir al llamado”, expuso el legislador.