Alemania y Francia firmarán la semana próxima una declaración común para fortalecer el eje franco-alemán y sentar las bases para la firma de una nueva alianza que sustituya al actual Tratado del Elíseo, afirmó hoy el presidente francés Emmanuel Macron.

La firma de la declaración de intenciones se realizará el lunes próximo y será la primera piedra de una refundación de la fuerte alianza que París y Berlín acordaron hace más de 50 años al suscribir el Tratado del Elíseo, precisó el mandatario.

En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, celebrada este viernes en París, Macron explicó que la declaración será ratificada por los parlamentos de los dos países, la Asamblea nacional francesa y el Bundestag alemán.

Los dos parlamentos “aportarán contribuciones para definir el nuevo tratado y reforzar su cooperación”, precisó Macron.

Francia y Alemania firmaron en 1963 el Tratado del Elíseo con el que sellaron la reconciliación entre los países, tras la Segunda Guerra Mundial, y en el que establecieron los objetivos de la relación bilateral.

“En la época en la que se firmó el Tratado del Elíseo fue una decisión muy valiente, por ello me alegro de que hayamos decidido renovar ese tratado en el siglo XXI para afrontar nuevos desafíos, y Francia y Alemania están preparadas”, declaró la canciller Merkel.

Los dos países tienen en la actualidad una fuerte alianza comercial, política y diplomática y lideran de manera conjunta las líneas de futuro de la Unión Europea (UE).

“Francia necesita a Alemania para reformar Europa”, reconoció Macron en la rueda de prensa celebrada tras reunirse con Merkel en su residencia oficial del Palacio del Elíseo.