Muchos de los retos que enfrenta el país tienen como raíz la corrupción, por eso es momento de darle a la sociedad una respuesta efectiva, eficiente para castigar a los corruptos, pero sobre implementar los mecanismos que están pendientes para combatirla, aseveró esta tarde el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

En un mensaje a medios en la explanada de la bandera de la zona hotelera, Meade Kuribreña sostuvo que en este momento, en materia de combate a la corrupción se tienen que resolver cinco puntos.

En ese sentido, refirió que está el nombramiento de los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

“Tenemos un sistema nacional de anticorrupción que está trunco por la falta de esos magistrados”, apuntó.

Asimismo, consideró que se debe avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal y eso quiere decir aprobar la ley que le da autonomía a la Fiscalía.

De igual forma, aseveró que ya eliminado el “pase automático” no hay ninguna razón para que no ser capaces de ponerse de acuerdo y con visión de estado, terminar ya de implementar esa reforma.

En su mensaje, destacó que 9 de cada 10 delitos que se cometen en México son del fuero común y no se tiene un marco que homologue en la gestión, el funcionamiento de los ministerios públicos a nivel local y ese paso es precisamente relevante para poder de la misma manera, de la misma forma, dar pasos contundentes en materia de la investigación de los delitos y de los crímenes que más lastiman a la sociedad en su vida cotidiana.

Y finalmente señaló que es preciso aprobar una nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzcan los espacios de la corrupción.

En el inicio de una gira por Cancún, señaló que hay otras cosas por hacer y por eso desde Quintana Roo consideró que es muy importante aportar un elemento adicional en el combate a lo que a la misma sociedad le importa.

Al respecto, manifestó que ese reclamo obliga a ver que el combate a la corrupción no solamente es cárcel a los corruptos sino que se regrese lo que fue robado.

“Llegó el momento en que no podemos dar un solo espacio a quien haya desviado en su beneficio un sólo peso de los recursos públicos y eso implica que complementemos nuestro marco jurídico con la posibilidad efectiva de quien haya tomado un peso, quien haya desviado un sólo peso que lo haya obtenido al margen de la ley lo regrese y que se recupere en beneficio del estado y en beneficio de sus obligaciones”, aseveró.

Asimismo, indicó que desde Cancún quiere mandar una señal de que a su juicio es algo que esperan los ciudadanos, que las precampañas sean de propuestas, de acciones y que las precampañas generen los espacios para que el país avance en la dirección que requiere.

Meade Kuribreña propuso una iniciativa de reforma para que los corruptos y los delincuentes no solamente paguen su pena sino que se encuentren los mecanismos ágiles y justos para que regresen el dinero y los bienes que obtuvieron ilícitamente.

Según explicó, la iniciativa lo que propondría es un nuevo modelo ágil, basado en la experiencia internacional, las más eficientes, para recuperar los activos de todos los corruptos y criminales.

Agregó que contemplaría 3 puntos principales, “el primero, el central, el más importante”, confiscar el dinero y las propiedades y todos los bienes de los corruptos, pero no solamente a los que estén a su nombre sino aquellos en los que se ostenten como propietarios aunque lo tengan registrado a nombre de algo más.

Asimismo, considera cárcel con pena máxima para los corruptos y finalmente, una certificación patrimonial obligatoria a los funcionarios, que incluya una instancia que certifique que exista consistencia con la propia evolución de los egresos de los funcionarios.

Posterior al encuentro con los medios Meade Kuribreña tuvo un encuentro con pescadores en "El Mirador" de Playa Delfines, ubicado en Punta Nizuc, en la misma zona hotelera.

Por la tarde, tendrá un encuentro con la militancia priista de Quintana Roo en el deportivo “Toro Valenzuela”, ubicado en la ciudad de Cancún.