El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, negó que haya una alza generalizada en las tarifas eléctricas, sólo se han registrado casos atípicos, particularmente en la Península de Baja California, pero ya se analizan.

Señaló que el 90 por ciento de los usuarios de la electricidad (sectores domésticos y agrícola) no tuvieron incrementos en estas tarifas, “de hecho llevan 36 meses seguidos sin incrementos”.

Mientras que el 10 por ciento restante, (industria servicios y comercio), tampoco hubo una alza generalizada, al contrario, dijo, se observaron reducciones importantes en usuarios de algunas regiones del país, comentó.

Mencionó que si bien la aplicación de la metodología para el cálculo de las tarifas “no ha tenido un impacto generalizado, sí se identificaron estos casos atípicos, en particular en la Península de Baja California”, no obstante, resaltó, son atendidos para darles solución “y estamos en ese proceso”.

“Hemos mantenido un diálogo constante con los organismos empresariales con el fin de retroalimentar e identificar estos casos puntuales, que son usuarios que están observando estos incrementos, los estamos analizando”, pero aclaró, son casos muy aislados.

García Alcocer indicó que se trata de 20 usuarios que han tenido este impacto, "entonces cuando estas hablando de millones de usuarios pues, estamos muy concentrados en entender qué pasó entre estos usuarios y con ello actuar".

En entrevista con Grupo Fórmula, explicó que la generación, transmisión, distribución y suministro de la energía se cobraban con una fórmula general, ahora con la nueva metodología se cobran cada uno de estos componentes a cada usuario, “se transparentan los costos” que separa cada uno de sus componentes.

Esta metodología de costos, dijo, es la primera vez que se aplica en México “y tenemos que identificar cuál es el comportamiento real de los consumidores en cada región del país y a partir de ahí ver si hay algún ajuste que hacer a la tarifa”.

Sobre los aumentos en el precio del gas LP, el funcionario dijo que se implementan varias medidas y se les da seguimiento puntual a los precios.