Con la participación de la cúpula empresarial jalisciense, se instaló el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que presidirá el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

Manifestó que el objetivo de la nueva instancia es articular, proponer y desplegar instrumentos y políticas para consolidar el ecosistema emprendedor del estado.

Entre las actividades que realizará se encuentran: Propuestas para mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y demás participantes del ecosistema emprendedor.

Detectar, promover y proponer al Inadem apoyos para proyectos de la entidad; se crearán grupos de trabajo para la supervisión, actualización y mejoramiento de los puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor.

A la instalación del comité asistió el presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, organismo que cuenta con voz y voto en el comité, con la misma calidad, también lo conforman: la delegación estatal de la Secretaría de Economía, Nacional Financiera en Jalisco.

Así como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, Coparmex Jalisco, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

En el nuevo comité participan con voz: la Contraloría del Estado de Jalisco, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, Fondo Jalisco (Fojal), la Asociación Proyecta Mujer y la empresa ADWEB Solutions, como ganadora del Premio Nacional del Emprendedor.

“En el estado de Jalisco ha habido una dinámica verdaderamente intensa con el Instituto Nacional del Emprendedor a través de la delegación aquí con Mario Gutiérrez y justamente yo quisiera aprovechar para agradecer la derrama económica”, afirmó Palacios.

Compartió que al cierre de 2016, ya que hace falta todavía cuantificar lo que fue 2017, pero de 2013 a 2016, el estado de Jalisco ha recibido del Instituto Nacional del Emprendedor 1,120.5 millones de pesos.

“Una cantidad verdaderamente importante en comparativo con la administración anterior, que era el Fondo Pyme, la administración anterior sólo había recibido de la Secretaría de Economía, 219.87 millones de pesos”, refirió el titular de la Sedeco.