Arte colorido, cultura popular, sueños, naturaleza y nostalgia, se muestran a través de la exposición “Laberintos de la Memoria”, del artista Esaú Andrade, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El artista mexicano, mediante una gran variedad de símbolos e imágenes latinas comprimidas alegremente en lienzos de color caramelo, muestra que encontró sus raíces en el arte folclórico.

La exposición del artista autodidacta, influenciado por Diego Rivera y Rufino Tamayo, nacido en Tepic, Nayarit, muestra muñecas, barquitos y sirenas nadando que se fusionan para crear cuadros coloridos.

Esaú Andrade, a través de su habilidad nata con el color y la composición, convierten la exposición en el Centro Cultural Tijuana en una entrada idónea al peculiar arte colorido y divertido.

Una de las pinturas que más saltan a la vista es "¿Dónde está?", conformada por un cráneo y un ojo, separados por una cerradura y una barrera de cuerdas que flotan en un misterioso limbo sobre un fondo dorado brillante, que la hacen ser un tema misterioso.

El color exuberante y la composición esquemática que muestra Esaú Andrade en la exhibición “Laberintos de la Memoria” que muestra en Tijuana para todos los asistentes de Baja California, actúan como refuerzos de su conexión con el arte folclórico.

Algunas de sus pinturas son versiones del juego de cartas mexicano “lotería”, donde diferentes objetos fantásticos son encuadrados y acomodados de acuerdo a un punto focal, rebozando de colores primarios y signos astrológicos.

Sus obras muestran signos que giran en torno a un rectángulo central que contiene a una pequeña niña en traje campesino de pie sobre el mundo; un escorpión, un cangrejo y un toro, también existen en esta cuadricula comprimida y en capas de colores brillantes y símbolos antiguos.

Descendiente de familia que pinta, desde niño vio como las manchas se fueron transformando en imágenes, en forma de juego fue imitando lo que veía, apropiándose de elementos que dieron inicio a incursionar en el arte al realizar sus primeros cuadros.

En la mayoría de sus obras, Esaú Andrade muestra la naturaleza y la familia con colores que llaman la atención de todos los asistentes, niños, jóvenes y adultos, los cuales le dan vida a sus obras de arte expuestas en el Centro Cultural Tijuana.