Con el objetivo capacitar a los especialistas en pediatria para ofrecer una mejor atención y calidad a los usuarios, del 24 al 26 de este mes se llevará a cabo el IV Congreso y XXXIVCurso de Actualización en esta materia.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) in dicó que éstos están dirigidos a pediatras, médicos generales, enfermeras, estudiantes de medicina y carreras afines.

Al respecto, la coordinadora del Congreso de Pediatría, María de Jesús Galaviz, afirmó que “este congreso es con el que se inicia el año académico dentro del Colegio de Pediatría, este año el tema principal del congrego es 'el impacto del cambio climático en la salud infantil’, es uno de los mayores desafíos en nuestro tiempo”.

En su intervención, el infectólogo pediatra Omar Enríquez Cisneros señaló que las enfermedades han cambiado y el comportamiento de los padecimientos en los niños es distinta a través de los años, principalmente por el cambio climático.

Los temas que se abordarán son: Efectos del medio ambiente sobre la función renal; Prevención de daño renal; Actualidad en sepsis; Hemorragias en pediatría; Como salvar un millón de vidas en un país en vías de desarrollo.

Reduciendo el impacto de mortalidad perinatal; Síndrome de la casa enferma; El niño en situaciones de desastre; Efectos de las nuevas tendencias alimentarias en la salud de los niños; Escenarios clínicos del asma; Epilepsia Infantil; Autismo y sus causas ambientales; Inmunodeficiencias, entre otros.

Añadió que se realizarán tres talleres sobre cardiopatías congénitas, detección y abordaje de talla baja, alimentación en el primer año de vida y alimentación infantil.

El director General del HGO, Miguel Ángel Van Dick Puga, agregó que el servicio de Pediatría en el nosocomio es una de las fortalezas que tiene la SSJ, ya que se cuenta con especialistas destacados.