Los aspirantes a una candidatura independiente para gobernador, diputados locales y ayuntamientos en Chiapas comenzaron hoy a recabar firmas para cumplir con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana (IEPC).

En un comunicado, el instituto señaló que los 67 aspirantes registrados tendrán a partir de este 18 de enero y hasta el 6 de febrero (20 días) para realizar actos encaminados a la obtención de las rúbricas.

El Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, explicó que lo podrán realizar a través de la aplicación móvil o bien, a través de la cédula impresa, en los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción.

Manifestó que en aquellos casos donde exista impedimento tecnológico para recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil o tecnológica, se aplicará el régimen de excepción, que permite el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel; es decir, a través del método tradicional.

Destacó que la aplicación móvil de captación de apoyo ciudadano, diseñada e implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE), es una herramienta informática que permite hacer más rápido el proceso, garantiza la protección de los datos personales, da mayor certeza y reduce los tiempos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.