Baja California logró un crecimiento de su actividad industrial de 8.2 por ciento sólo en septiembre de 2017, posicionándose en segundo lugar de la frontera norte y quinto del país, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

El titular de la dependencia del estado, Carlo Bonfante Olache, indicó que ello es según el índice de Actividad Industrial por entidad federativa que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Indicó que “si bien a nivel nacional se observó un decrecimiento de 1.2 por ciento respecto del mismo mes de 2016, y en el acumulado anual se observa un decrecimiento de .5 por ciento, en el estado se llega a un crecimiento anual promedio de 4.5 por ciento”.

Añadió que la actividad industrial contribuye a la economía de Baja California y a la generación de oportunidades laborales, por lo que la Administración estatal seguirá creando condiciones de competitividad y eliminar o disminuir inhibidores de la industria.

Explicó que al desagregar el comportamiento de la industria por tipo de actividad, se observa que la minería creció 11.9 por ciento en septiembre y registró un acumulado anual de 2.2, las manufacturas crecieron 5.5 en el noveno mes y 7.7 en el año.

El funcionario del gobierno bajacaliforniano abundó que en la generación de electricidad, agua y gas, hubo un decrecimiento de 4.1 por ciento y un 6.8 por ciento en lo que va del año.

Aclaró que el indicador se emite con algunos meses de atraso pero es el más preciso y amplía la oferta de información estadística de corto plazo de los estados, para un mayor conocimiento sobre el comportamiento de sus actividades industriales.