Senadores de diversos partidos políticos se unieron al rechazo de la cancillería mexicana a la propuesta de Donald Trump de que México pague la construcción del muro fronterizo, al vincular el tema con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza, respaldó la postura del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, quien señaló que bajo ninguna circunstancia México pagará por la construcción de dicho muro.

"Hay una postura clara y firme del gobierno mexicano en este tema, y no se deben mezclar, como lo pretende el gobierno de Estados Unidos, el asunto de la migración y el del TLCAN, ni el de los 'dreamers' con el pretendido muro", señaló en entrevista.

A su vez, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega Martínez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América Norte, aseveró que "en este momento, México tiene que hacer gala de todos sus recursos".

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, criticó la pretensión del presidente estadunidense de que México pague el muro con el superávit que obtiene de la relación comercial con esa nación.

Por ello planteó que el gobierno federal sea más firme en el discurso para defender a México de los embates del mandatario de la unión americana, “creo que nosotros tenemos que ser firmes, dignos", opinó.