El comercio global mantendrá su expansión durante los primeros tres meses del año, aunque a una menor tasa que durante los dos meses previos, de acuerdo con un barómetro presentado hoy por la empresa de envíos y paquetería DHL.

En una presentación celebrada en Nueva York, la empresa indicó que la nueva herramienta permite estimar los flujos comerciales en los próximos tres meses, con base en miles de variables que toman en cuenta los envíos de insumos en el mundo.

En ese sentido el puntaje para enero, que estima el flujo comercial en el mundo para los siguientes tres meses, se ubicó en 64 unidades, dos puntos menos que en diciembre de 2017 y tres por debajo que en noviembre pasado.

“El índice obtuvo 64 puntos, que es ligeramente inferior a los valores calculados para los meses previos. Eso significa que el comercio mundial todavía se considera en un modo expansivo, pero que el crecimiento pierde impulso”, de acuerdo con un comunicado.

La firma explicó que el descenso se debe a las perspectivas de debilitamiento del comercio chino y japonés, que sólo se verá parcialmente compensado por la mejora de las perspectivas para India, Corea del Sur y Reino Unido.

“En un mundo caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, contribuimos a una mayor transparencia y previsibilidad, en beneficio de nuestros clientes, nuestro negocio y nuestra sociedad”, explicó Tim Scharwath, director ejecutivo de la división Global Forwarding de DHL.

Respecto del comercio en Estados Unidos, el barómetro estimó que la actividad en este país se mantendrá en terreno positivo durante los próximos tres meses, sin variación de los cálculos de diciembre pasado.

El crecimiento comercial por aire en Estados Unidos se desacelerará en los siguientes tres meses, aunque esta baja será compensada por un crecimiento en el flujo comercial por mar, señaló.