La mezzosoprano letona Elina Garanca ofrecerá mañana un único recital en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad, tras sus exitosas actuaciones en los mejores escenarios del arte lírico, entre ellos el Covent Garden de Londres, la Ópera de Viena, Scala de Milán y el Metropolitan Opera de Nueva York.

A través de un comunicado, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, explicó que la presencia en Mérida de la artista nacida en Letonia marcará un precedente en la cultura y las artes del estado de Yucatán, ya que es considerada por la crítica especializada internacional como una de las cantantes más destacadas del género operístico en el mundo.

En lo que será uno de los acontecimientos más relevantes del año el campo de la música tanto del estado como del país, Garanca ofrecerá un único concierto con la Sinfónica de Yucatán bajo la conducción del maestro Constantino Orbelian, quien la acompaña continuamente en sus giras por todo el orbe.

El programa incluye arias de las óperas “La doncella de Orleans” de Tchaikovsky, “Sansón y Dalila” de Saint-Saens, "Adriana Lecouvreur" de Cilea, así como pasajes de las zarzuelas "El barberillo de Lavapiés" de Francisco Asenjo Barbieri y "El Barquillero" de Ruperto Chapí y Lorente.

Elina Garanča también deleitará al público con pasajes de la ópera que la colocó en la palestra internacional, Carmen de Georges Bizet, de la que interpretará las famosas arias "Habanera”, “Seguidille” y "Chanson Boheme". Como corolario, adelantó que habrá sorpresas porque también interpretará temas de arraigo popular.

Entre los momentos más destacados de su trayectoria artística, figura su debut en el 2003 con la ópera Carmen de Bizet en el Royal Opera House de Covent Garden, en Londres, rol que retomó en 2009 una nueva producción The Metropolitan Opera House, que se transmitió en más de mil cines en todo el mundo.

En el Covent Garden, Garanca fue honrada por su dedicación al House tras representar en 140 actuaciones a personajes relevantes del género como Sexto de La clemencia de Tito de Mozart, Giovanna Seymor de Ana Bolena de Donizetti, Charlotte de Werther de Massenet y Oktavian de El caballero de la rosa de Strauss.

La cantante también fue nombrada como “Vocalista del año 2010 Musical America”, ganó el premio MIDEM Classical como “Cantante del año” y el reconocimiento Echo Klassik “Cantante Femenina del año” el mismo año.

Durante la temporada 2014-2015 incluyó una gira de conciertos por Europa para promover Meditación, su último disco con Deutsche Grammophon – de la que es artista exclusiva-, además de que continuó sus éxitos en el Metropolitan Opera, La Scala y Wiener Staatsoper.

En 2017 Elina Garanca tuvo resonantes éxitos en su debut en México, donde ofreció conciertos en la Ciudad de México; León, Guanajuato; Torreón, Coahuila; y Álamos, Sonora.