Representantes del gobierno de Sinaloa sostuvieron un acercamiento con la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, para tratar temas comunes de turismo y seguridad.

Funcionarios de Turismo, Desarrollo Económico, Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública explicaron los resultados que durante 2017 se lograron en la entidad producto del clima de confianza que encuentran inversionistas y turistas extranjeros.

El secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, expresó a los funcionarios de Estados Unidos, que estos indicadores sean considerados para las futuras valoraciones que ese país toma en cuenta para actualizar sus alertas de viaje.

Gómez Flores resaltó, de manera adicional, el plan de coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno y equipamiento de los cuerpos de seguridad para prevenir los delitos de alto impacto.

Anotó que el Gobierno de Sinaloa tiene claro la necesidad de insistir en el impulso de un programa de promoción de los valores mediante la acción educativa.

Agradeció la disposición del Consulado para escuchar y recibir la información que sin duda muestra a Sinaloa como el estado productivo, de oportunidades, en crecimiento, abierto al turismo y la inversión.

En materia de turismo, se explicó, es tal la confianza que genera Sinaloa que durante 2017 lo visitaron 527 mil turistas internacionales, un 106 por ciento más que en el 2016 cuando se registraron 255 mil turistas.

En tanto, Mazatlán recibió 134 por ciento más turistas extranjeros en el 2017 al atender a 503 mil visitantes contra 214 mil, del 2016.

Aunado a esto, se incrementó la llegada de cruceros con seis nuevas líneas navieras, incluyendo Disney, con 80 navíos en Mazatlán y cuatro en Topolobampo.

Además, dijo, en este año se tienen confirmados, por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, un total de 98 arribos.

Para 2019, agregó, ya se agendaron 121 cruceros, lo que representa una mayor confianza para la visita de extranjeros a México, y en ese sentido al puerto de Mazatlán.

De Mazatlán, dijo, se ha preparado su embellecimiento con inversión entre los órdenes de gobierno para ser el relanzamiento como oferta turística.

Este sector, gracias a la transformación de Mazatlán como principal destino turístico, que será sede del Tianguis Turístico en abril.

Señaló que Mazatlán tiene cifras alentadoras como el aumento en la oferta del número de asientos desde Estados Unidos y Canadá, además de la ocupación hotelera.

En desarrollo económico, Sinaloa experimentó en 2017 crecimiento en inversión extranjera con 454 millones de dólares, provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Brasil, China, Francia y Alemania.

En lo que concierne a seguridad, se destacaron las inversiones en equipamiento, tecnología, video vigilancia y capacitación de los cuerpos de seguridad, además de la coordinación con la federación, para mantener la tendencia a la baja.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, dentro de los delitos de alto impacto, Sinaloa se encontraba en segundo lugar al finalizar el 2016 y al 2017 se ubicó en el décimo lugar, anotó.

La Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, quien fue acompañada por Jeff Pilgreen, oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado, expresó que valoraban este encuentro y los esfuerzos que el Gobierno de Sinaloa realiza.