Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron aquí para estrechar la cooperación y el intercambio de estrategias en la atención de llamadas de emergencia y de denuncia anónima.

El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, explicó que el intercambio de experiencias fue entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Policía de Calexico.

Indicó que para fortalecer la seguridad en la frontera se necesita fomentar la participación ciudadana, la mejora continua y la prestación de un servicio de calidad a los bajacalifornianos usuarios de las líneas 9-1-1 y 089.

Precisó que durante el encuentro con sus homólogos estadunidenses, se expuso el tema de las llamadas falsas y de no emergencia, para analizar las sanciones expuestas en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública el pasado noviembre de 2017.

Dijo que se conocieron estrategias utilizadas en Estados Unidos que se aplicarán aquí para optimizar el uso real y razonable de la línea, ya que los usuarios que hacen bromas saturan el teléfono de emergencias y no permiten la atención oportuna de llamadas reales.

Destacó que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California cuenta con una red de intercambio de información vía frecuencia de radio con corporaciones de los Estados Unidos para mantener la seguridad en la franja fronteriza.

Agregó que Baja California cuenta con un comité evaluador de emergencias conformado por los principales mandos de las diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, representantes de cámaras empresariales y líderes de la sociedad.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado añadió que estos sectores evalúan los tiempos de respuesta de cada corporación, los tipos de reportes y zonas con mayor índice de incidentes.