El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Hermosillo, Sonora, con la cual se incrementará de nueve a 100 por ciento el saneamiento de las aguas residuales.

Dicha infraestructura, que beneficiará a los más de 850 mil habitantes de la capital del estado, es la quinta de mayor capacidad de saneamiento en México, informó el organismo en un comunicado.

En el evento, Ramírez de la Parra informó que se mantendrá el trabajo con el gobierno estatal para la implementación del Programa para el Mejor Aprovechamiento y Distribución del Agua que busca asegurar el abastecimiento total y alcanzar el equilibrio hídrico en la entidad.

Refirió que con el estudio de reordenamiento de la Cuenca del Río Sonora, se logrará el diagnóstico para determinar las condiciones de eficiencia de los organismos operadores, el intercambio de agua tratada y la definición de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable.

Acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Acosta Gutiérrez, el titular de la Conagua también proporcionó instrumentos legales que le dan certeza jurídica a los usuarios de las aguas nacionales en sus diferentes actividades.

Entregó dos títulos de concesión de uso agrícola, un título de uso público urbano, un título para diferentes usos, un permiso de descarga de las aguas residuales y un título de asignación para la explotación de las aguas del subsuelo.

A su vez, la gobernadora Claudia Pavlovich dijo que la planta de tratamiento permitirá dar certidumbre a sus habitantes y a quienes buscan invertir en la entidad.

La funcionaria estatal agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la inversión en infraestructuras en Hermosillo, “las cuales permiten el crecimiento y trazar el rumbo de una ciudad más competitiva”.