El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que la próxima semana se instalará una mesa de diálogo con partidos y fuerzas políticas, para analizar un diagnóstico y conocer las preocupaciones en materia electoral, de seguridad y gobernabilidad democrática.

Entrevistado luego de reunirse con el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, garantizó que el Gobierno Federal, asumiendo su responsabilidad en el proceso electoral en marcha, coadyuvará para que éste se desarrolle en las mejores condiciones posibles para los mexicanos.

“La idea (de la mesa diálogo) es que pueda ser con todos los partidos políticos. No tiene que ver con un tema de campaña político-electoral, sino de condiciones para que se desarrolle de la mejor manera en la materia de seguridad, de gobernabilidad, de diálogo constructivo en esta dirección específica”, dijo.

A pregunta expresa, mencionó que se vive “un ciclo muy negativo en materia de seguridad. Ayer (miércoles) mismo veía la cifra de homicidios –no derivado de competencia federal sino de homicidios en general en el país-, no es una buena cifra y significa que tenemos que, dentro de cada marco competencial, como Federación, sin estar echándonos la bolita, ponernos a actuar con eficacia”.

Destacó los casos de Nayarit y Durango, de los que “no estoy ajeno ni cierro los ojos a ello”. Comentó que la seguridad también es un tema de gobernabilidad y responsabilidades, por lo que debe haber una actuación eficaz y resultados de cada nivel de gobierno.

Navarrete Prida aclaró que hasta el momento no se ha recibido una petición concreta para otorgar garantías de seguridad a algún aspirante a un cargo de elección popular, pero este aspecto se encuentra debidamente contemplado dentro del periodo de campañas.

En torno a sí habrá un cambio en la estrategia de seguridad aclaró que “lo que hay es una aplicación de la ley” y coordinación, por lo que más allá de un tema del “deber, tiene que haber resultados para la gente".

A pregunta expresa, dijo que giró instrucciones para atender las peticiones del grupo que se mantiene en plantón frente a la Secretaría de Gobernación, pues no hay algo más dolorosos para una madre que desconocer el paradero de un familiar.

Ello independientemente de la causa que le haya dado origen, por ello la atención de las autoridades se debe otorgar no sólo con celeridad sino con trato humano y claridad.

Al recordar la entrada en vigor de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, indicó que “me voy a abocar a ella, a formar rápidamente la instancia, a ubicarla donde más convenga que es más eficaz”.

En su turno, el líder nacional perredista Manuel Granados externó que durante su encuentro con el titular de la Segob se abordó lo relativo a la problemática que en materia de seguridad enfrenta su partido.

Aclaró que más allá de los procesos federal y locales en marcha se requiere generar una coordinación institucional; está “evidentemente la preocupación que tenemos desde el PRD y de lo que ha sucedido con militantes que lamentablemente perdieron la vida”.

Por ello, la petición es solicitar que las carpetas de investigación se mantengan al día y conocer qué es lo que sucedió, dado que los crímenes se han cometido en varios estados.