El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a Emmanuel Néquiz Castro director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (Cejur).

De acuerdo con la edición 242 de la Gaceta Oficial, al nuevo titular de la Dirección General de Servicios Legales (DGSL) le corresponde tramitar, substanciar y dejar en estado de resolución los recursos administrativos interpuestos en contra de los actos de resoluciones de Mancera Espinosa y de los titulares de las dependencias de la administración pública capitalina.

Además, substanciar los procedimientos contenciosos e intervenir en los juicios de amparo, cuando el responsable del Ejecutivo local tenga el carácter de autoridad responsable, exista solicitud de la autoridad responsable o medie instrucción del jefe de Gobierno.

Según el órgano de difusión oficial de la administración local, la DGSL tiene la facultad de designar y revocar apoderados para la defensa jurídica de la administración pública, entre otras responsabilidades.

Néquiz Castro es licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés y durante su trayectoria profesional ha colaborado en entes de gobierno locales y federales.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se desempeñó como director general adjunto en la Unidad de Asuntos Jurídicos para coordinar temas de materia contenciosa.

En dicha dependencia también fue jefe del Departamento de Investigaciones y Denuncias en la Dirección Jurídico Contenciosa.

Entre 2004 y 2007, en la Procuraduría Agraria, tuvo bajo su mando las cuestiones agrarias, administrativas, civiles y penales. Desde 2015 fungió como asesor en la Cejur, donde impulsó estrategias jurídicas en asuntos relevantes para el gobierno de la metrópoli.