El peso cerró la sesión de este jueves con una apreciación de 0.55 por ciento o 10.3 centavos, al cotizar en alrededor de 18.61 pesos por dólar y avanzar junto con la mayoría de los principales cruces, indicó Banco Base.

La entidad financiera detalló que el debilitamiento del dólar está relacionado con la mayor probabilidad de que el Congreso de Estados Unidos no apruebe una resolución de continuidad del gasto, lo cual podría llevar a un cese parcial de las operaciones del gobierno el viernes a media noche.

Por ahora parece difícil que ambas partes, demócratas en el Senado o republicanos en la Cámara de Representantes, lleguen a un acuerdo, debido a que los demócratas demandan la aprobación de un proceso para la legalización de 700 mil inmigrantes que contaban con la protección del programa DACA.

Mientras que los republicanos en la Cámara de Representantes quieren permitir sólo la renovación trianual de su situación migratoria, sin legalización, y la aprobación de fondos por 30 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

Así, los participantes del mercado mantendrán su atención en la posibilidad de que el gobierno estadunidense cese operaciones, por lo cual el dólar podría extender su caída durante la jornada de este viernes.

Hasta ahora en la semana, señaló la institución financiera, el índice ponderado del dólar ha perdido 0.60 por ciento y hoy alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2015.

Es importante señalar que a pesar de la apreciación del peso, la cotización de la moneda nacional seguirá sujeta a la probabilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avance con éxito.

Por ahora, las afectaciones al tipo de cambio tras los comentarios proteccionistas del presidente estadunidense Donald Trump han sido limitadas, pues el mercado interpreta su retórica como un esfuerzo por llegar a su base de votantes republicanos.

No obstante, para que el peso mantenga sus ganancias, será necesario que en la sexta ronda de renegociación se alcancen acuerdos y se mantenga un lenguaje de cooperación entre los tres países, indicó.

En ese sentido, el dólar estadunidense avanzó tres centavos en la jornada de hoy con relación al cierre previo, al venderse hasta en 19.00 pesos, en tanto que el precio mínimo a la compra fue de 17.50 pesos en bancos de la capital del país.