La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se llevan a cabo sesiones de trabajo con diferentes organizaciones de damnificados, entre ellas Damnificados Unidos de la Ciudad de México, con la que se han reunido en dos ocasiones.

La titular de ese organismo, Nashieli Ramírez, informó que en breve convocará a un evento parecido a una audiencia pública para recoger inconformidades de la población relacionadas con los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, y añadió que hadsta el momento se tienen más de un centenar de quejas relacionadas con esos hechos.

Entrevistada en el marco de la firma de convenio marco de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que dichas inconformidades no se relacionan con la Ley de Reconstrucción, sino con el proceso de reconstrucción.

Indicó que se hará una selección para determinar los tipos de quejas que se han recibido y si pueden ser objeto de una recomendación al gobierno capitalino, entre ellas se contemplan las que se presentaron previas al sismo, como daños en edificios nuevos y omisiones de diversas autoridades.

En otro tema, la presidenta de la CDHDF alertó que 70 por ciento de las quejas que reciben tienen que ver con problemas derivados de la integración de carpetas de investigación. “Recibimos muchos casos en los que la integración de la carpeta de investigación y los procesos fallaron”.