Al celebrar 35 años de su fundación, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) una organización no gubernamental italiana, suma mil 500 proyectos e iniciativas de cooperación internacional con los que ha ayudado a 100 millones de personas.

Paolo Dieci, presidente del CISP,  afirmó este jueves e  rueda de prensa que en 2017 los beneficiarios directos de los proyectos fueron cinco millones 500 mil personas.

El año pasado, confirmó, fueron realizados proyectos humanitarios y de desarrollo e iniciativas de cooperación regional en más de 30 países, entre ellos varios lationoamericanos, como Guatemala, Honduras, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Venezuela.

“En líneas generales en América Latina tenemos varios tipos de proyectos que van desde el tema del medio ambiente, al de la seguridad alimentaria y nutricional, la cultura, el desarrollo económico rural y también todo el tema de reconstrucción después de desastres naturales”, dijo a Notimex, Melvyn Teni Cu, representante en Guatemala.

Precisó que en el país centroamericano se trabaja, en particular, en el combate a la inseguridad alimentaria y nutricional y en la conflictividad agraria en áreas protegidas, con el impulso de actividades productivas compatibles con la normativa ambiental.

En Colombia, agregó, hay un trabajo “muy fuerte” de desarrollo rural y tras la firma de los Acuerdos de Paz se desarrollan allí inciativas para mejorar los ingresos económicos.

Dieci, por su parte, informó que en Africa Subsahariana en 2017 se trabajó en Somalia, Etiopía, Kenya, Malawi, Mozambique, República Democrática del Congo, Niger, Mauritania, Ghana y Nigeria, mientras en Europa y Asia Central hubo proyectos en Bosnia Herzegovina, Albania, Armenia, Georgia e Italia.

Asimismo, añadió, se desarrollaron diversos programas en Myanmar, Argelia, los territorios palestinos, Líbano y en los Campos de Refugiados Saharawis.

“Con un presupuesto global de 35 millones de euros al año, en 2017 hubo cinco millones 500 mil beneficiaros directos”, indicó.

Anunció que al cumplir este mes 35 años, el CISP ha adoptado una nueva Declaración de Intenciones que establece horizontes estratégicos compartidos y fija objetivos generales.

Se trata de un texto elaborado conjuntamente con 500 cooperantes, con personal de la sede en Roma y con expertos de los países en los que el CISP opera.

Dieci precisó que luego de que la comunidad internacional se ha dado una nueva agenda que prevé alcanzar antes de 2030 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el CISP asume a las desigualdades y a la marginación como verdaderas emergencias sociales, políticas y económicas que serán sus retos a afrontar en el próximo decenio.