El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC),  Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que a más tardar en los próximos 10 días estará disponible el servicio de Internet gratuito para los pasajeros de la Línea 1 del Metro, que es la más antigua de la red de transporte.

En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gaviño Ambriz recordó que la línea 7 del Metro cuenta con el servicio y que después de la Línea 1 seguirán con la 2 y la 3, con el plan de que al final del año en curso, 60 por ciento de los usuarios estén interconectados.

“Esto va a ser muy importante porque va a ser gratuito, una red de intercomunicación, y como parte de una conmemoración de los derechos humanos” agregó.

Recordó que el proyecto nació a través de un convenio con la empresa AT&T que está poniendo fibra óptica y cable radiante en la línea 7, sin costo para el sistema de transporte pues “estamos recibiendo esta tecnología de forma gratuita”. En 10 años, agregó,  todos los equipos que están poniendo van a ser propiedad del Metro.

Dijo que la inversión global para 11 líneas del metro tendrá un costo de mil 600 millones de pesos, con excepción de la 12.

La idea, indicó, es que en marzo de 2019, todas las líneas estén interconectadas. Así, se dejará en la presente administración prácticamente el 70 por ciento de toda la red.

En el marco de la firma de un convenio marco de colaboración con la CDHDF, expuso que el uso de la red de Internet es un derecho humano también porque es el derecho a la comunicación, uno de tercera generación.

“No podemos evitar, de ninguna manera, que toda la gente pueda tener la conexión que les permita instantáneamente conectarse con el mundo. Así como antes se pensaba en el derecho al tránsito, a usar las carreteras, ahora utilizar la red, el derecho a la información, a la comunicación es también un derecho”.

Gaviño Ambriz sostuvo que el Metro es el transporte más eficiente del país, porque es el que lleva a más personas de un lugar a otro, pero advirtió que fue creado para movilizar a 4.5 millones de usuarios y actualmente están recibiendo a más de cinco millones de usuarios.

“Sobre todo en horas pico se ve que tenemos muchos problemas de espacio, porque hay mucha gente y no tenemos la capacidad instalada para poder atender a tanta gente que día con día crece más”, dijo.

Evidentemente, indicó, la infraestructura es insuficiente. Tiene que crecer y hacerlo a un ritmo muy rápido para alcanzar el déficit que tenemos de la capacidad instalada, pero eso no quiere decir que seamos deficientes.

“Porque somos eficientes y baratos, la gente usa el metro y cada vez más. Llega más rápido y de una manera más barata que si lo hiciera por el Metro”.

El funcionario precisó que el Metro precisa tener 50 kilómetros más, algo que está programado desde hace muchos años, pero ello implica un gasto multimillonario, de más de mil 200 millones de pesos por kilómetro.