Esta madrugada se registraron heladas ligeras en la entidad derivadas del frente frío número 23, confirmó la Dirección Estatal de Protección Civil, la cual monitorea los municipios donde en las siguientes horas se prevén descenso de hasta menos ocho grados.

En entrevista, el titular de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, dijo que en algunas partes del territorio estatal se tuvieron temperaturas menores a cinco grados, tal y como se había pronosticado, debido al frente frío, una baja presión con núcleo frío y una masa de aire polar.

Señaló que la permanencia de la baja presión con aire muy frío ocasionará descensos en los termómetros durante las próximas 72 horas, por lo que Protección Civil monitorea municipios del norte, donde la temperatura podría descender entre menos ocho y menos siete grados.

En los próximos tres días la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe podría registrar descensos de temperatura que oscilarán entre 1 y 2 grados, por lo que solicitó a la población tomar medidas preventivas.

Asimismo, para preservar la integridad de las personas y evitar los decesos en esta temporada, como el ocurrido en la primera semana de diciembre, invitó a la población a no utilizar anafres ni calentadores de combustión, pues estos pueden causar muertes por intoxicación.

Caldera solicitó extremar las precauciones en el uso de calentones electrónicos, ya que éstos son una causa de incendios.