El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) anunció que proyecta obtener contratos por unos 400 millones de dólares para modernizar la infraestructura del sector en México en los próximos cinco años.

En su intervención en el Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, el director del organismo especializado, David Madero, dijo que, además, continuarán con importantes proyectos en el norte y sur del país.

“Durante 2017. Cenagas logró ya comenzar a contratar a la industria petrolera los suministros incluidos, donde ya tuvimos asignaciones por más de dos mil millones de pesos en contratos pluri anuales", indicó.

Destacó que “nuestro objetivo es llegar más o menos a estar dando servicios para mantenimiento y modernización de nuestra estructura por alrededor de 80 millones de dólares al año durante los próximos cuatro o cinco años".

“Y hacia el 2018, apuntó, seguiremos con este proceso de muchas contrataciones, donde ya estamos haciendo todo tipo de trabajo desde obra pública para arreglar cruces de ríos, deslaves".

El directivo expresó que todos estos proyectos de modernización del sector son una serie de trabajos que impulsarán de manera importante la reactivación de la industria de proveedores de ductos en el país.

Mencionó que en Cenegas “estamos pensando para este año continuar con un ducto en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por alrededor de 300 kilómetros", sin entrar en mayores detalles.

“También estamos pensando en tomar operación directa en Salina Cruz (Oaxaca), que es un ducto relativamente delgado, pero que es un proyecto estratégico", añadió.

Refirió que actualmente tiene bajo su operación alrededor de 9 mil kilómetros de ductos en el país, junto con nueve estaciones de compresión de gas natural y 6 estaciones de compresión con empresas privadas.

Con esta infraestructura, señaló, se logra el control y distribución de 6 mil 500 millones de pies cúbicos de dicho energético diariamente en México.