La Secretaría de Salud del estado informó que busca coadyuvar en la prevención del alcoholismo mediante el desarrollo de estrategias interinstitucionales que fortalezcan la atención a jóvenes.

Al participar en las actividades de la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos”, que este año lleva por lema “Alcoholismo en el medio educativo”, Oscar Acosta Castillo, coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, explicó que el propósito es promover la labor de los grupos de alcohólicos anónimos en el país, favorecer su misión y ofrecer el apoyo de instituciones públicas.

En un comunicado, detalló que esta estrategia permite trasmitir información, a través de spots radiofónicos, carteles informativos en unidades de segundo nivel, stands en clínicas de salud especializadas en adicciones e impulsar jornadas de sensibilización.

Durante el acto que organizó la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de Calpulalpan y la Central Mexicana de Servicios Generales A.C., se llevó a cabo el foro “Estrategias para la reducción del consumo experimental y abusivo del alcohol en estudiantes”, dirigido a jóvenes de la secundaria Mariano Matamoros de este municipio.

Acosta Castillo dijo que en Tlaxcala se atienden en promedio 12 mil 500 consultas de primera vez en salud mental en módulos especializados y hospitales de la Secretaría de Salud del estado, de las cuales un 19 por ciento pertenece a trastornos de la conducta por uso de sustancias como el alcohol y tabaco.

Por lo anterior consideró necesario el implementar el trabajo preventivo que es fundamental para reducir la incidencia de casos en el estado.

Los Centros Integrales de Salud Mental y de atención primaria a las adicciones se encuentran ubicados en municipios como Apizaco, Tzompantepec, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte y Calpulalpan.

De esa manera, la Secretaría de Salud suma esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las estrategias de prevención, apuntó.