Con un programa variado que incluye música de compositores clásicos como Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Federico Chopin, Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, alumnos de la cátedra de piano Ricardo Castro se presentarán el próximo lunes en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

El primer movimiento de la "Sonata en re mayor Hob XVI/33", de Haydn, estará a cargo de María Fernanda Durán García; mientras que el tercer movimiento de la "Sonata op. 31 núm. 2", de Ludwig van Beethoven, y el "Estudio op. 10 núm. 9", de Frédéric Chopin, serán interpretados por David Lozano Marín.

Por su parte, Luis Villa Roa se hará cargo de "Preludio y fuga en do sostenido mayor del Libro 1 de El clave bien temperado", de Johann Sebastian Bach, el primer movimiento de la "Sonata en la menor K310, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la "Toccata", de Vitali Filippenko.

La suite "Pour le piano", de Claude Debussy, y la Paráfrasis de concierto sobre Rigoletto de Verdi", de Franz Liszt, serán ejecutadas por Luciana Muraira de la Garza; la "Sonata en la menor op. 28", de Serguei Prokofiev; las "Danzas mexicanas núm. 3 y 4", de Manuel M. Ponce, y el cuarto movimiento de la "Sonata núm. 1", de Alberto Ginastera, estarán a cargo de Saúl Ibarra.

Mientras que "Gran galop cromático para piano a seis manos", de Franz Liszt y Wolf-Günter Leidel, será interpretado por el mismo Ibarra Ramos, acompañado por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, y Galop-marcha para piano a ocho manos de Albert Lavignac, a cargo de Luciana Muraira de la Garza, Saúl Ibarra Ramos, Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que la Cátedra, que imparte el INBA por medio del Conservatorio Nacional de Música (CNM), busca fortalecer el desarrollo educativo pianístico de niños y jóvenes destacados del país, no mayores de 22 años, a través de la asesoría académica y artística de los maestros mexicanos de origen ruso Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

Con conciertos como éste se cumple una de las metas de la Cátedra al proporcionar mayores oportunidades de desarrollo al talento nacional, ya que organiza presentaciones públicas de alumnos en diversos auditorios de México, lo cual favorece la interacción y retroalimentación con los jóvenes.

Los participantes han logrado un alto grado de desarrollo académico y artístico, así como un refinamiento técnico y estilístico.

Además del concierto, se realizará una jornada de extensión de la Cátedra, integrada por clases magistrales para nueve alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA. Estas sesiones serán impartidas por Anatoli Zatin, Vlada Vassilieva y David Rodríguez de la Peña, director del CNM.