Empresarios del sector de henequén en Yucatán reciben recursos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno de Yucatán entregaron incentivos por más de 89.4 millones de pesos a productores henequeneros...

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno de Yucatán entregaron incentivos por más de 89.4 millones de pesos a productores henequeneros, apícolas, ganaderos y pescadores.

En un comunicado, la dependencia precisó que los recursos benefician a 2 mil 175 productores y forman parte de los componentes de impulso a la producción de henequén (con el Programa Peso a Peso, que compromete el pago de un peso por cada kilo de fibra).

Asimismo, se benefician los exportadores de miel en pequeñas unidades familiares, repoblamiento y mejoramiento genético de ganado bovino, y modernización de embarcaciones pesqueras.

Precisó que los incentivos entregados se destinan 734 apoyos a la producción de mil 387 toneladas de fibra de henequén, 625 por el mantenimiento de dos mil 133 hectáreas de henequenales y 386 por el establecimiento de 770 hectáreas de nuevas siembras henequeneras en el estado.

También se entregaron 320 apoyos en insumos, herramientas y equipo apícola; 700 para el repoblamiento y mejoramiento genético de ganado (42 sementales bovino, mil 100 dosis de semen, 325 embriones y 275 vientres); 235 motores ecológicos fuera de borda, y 60 lanchas de hasta 10.5 metros de eslora.

La Sagarpa y el gobierno yucateco anunciaron el compromiso de aumentar la superficie de tecnificación de riego en la entidad a 50 mil hectáreas, toda vez que en tres años se ha cumplido con el 89 por ciento (26 mil 800) de la meta sexenal, establecida en 30 mil.

Estos recursos se canalizarán, entre otros rubros, a la construcción de una central de tecnología y maquinaria, así como a la inversión inicial de 25 millones de pesos para detonar proyectos de acuacultura, precisó.