La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó hoy que la demanda mundial de crudo para este año aumentará a lo largo del año, por el impulso de la economía global, que se prevé se mantendrá en 3.7 por ciento. 

En su reporte mensual sobre el comportamiento internacional del petróleo, la OPEP prevé que para 2018, la demanda de crudo será de un total de 98.51 millones de barriles diarios (mbd), un incremento de 0.06 mbd, en relación a su informe del mes pasado. 

Con respecto al informe del mes de diciembre, los analistas de la OPEP revisaron también al alza la demanda petrolera global de 2017, con casi 50 mil barriles más, situándola en 96.99 mbd, lo que significa un incremento de 0.04 mbd más de lo que había anticipado en diciembre. 

De esta manera, comparando con el año 2016, el crecimiento de la demanda global en 2017 fue de 1.57 mbd, destacó el Informe Mensual del Mercado del Petróleo de la OPEP (MOMR, por sus siglas en inglés), difundido en la página Web del organismo. 

"El aumento de la demanda mundial fue principalmente por el resultado de las previsiones para Europa y China que fueron más altas de lo esperado", explicaron los autores del informe de la OPEP, que proporciona un análisis detallado de los principales acontecimientos que afectan las tendencias del mercado petrolero. 

El cártel, productor de más de 40 por ciento de petróleo que se consume en el mundo, destacó que el mayor crecimiento de la demanda de petróleo durante el presente año corresponderá a los países en desarrollo.

Para el año 2018, la OPEP también mantiene sus pronósticos de crecimiento estable, con 1.53 mbd, hasta una total de 98.51 mbd, un aumento interanual de 1.57 por ciento. 

“El impulso de la economía global sigue con una expansión sincronizada a través de todo el mundo", destacó el texto, tras precisar que el crecimiento económico mundial se mantendrá en torno al 3.7 por ciento alcanzado en 2017. 

En cuanto a su producción, la OPEP precisó que durante diciembre pasado produjo sólo unos cuatro mil barriles más en referencia a los 32.42 de su producción global del pasado mes de noviembre, debido principalmente a la fuerte caída de la producción en Venezuela en noviembre y diciembre. 

Para el año 2018, los analistas del grupo estimaron una producción media de 33.1 mbd, 200 mil barriles más que la media establecida por los expertos de la OPEP de 2017. 

La OPEP también prevé para este año un incremento en la producción de los países no miembros del grupo, como Estados Unidos, Rusia y Canadá, que bombearán en 2018 un total de 58.94 mbd, 1.15 mbd más que en 2017, es decir un crecimiento del 2.0 por ciento. 

En cuanto a los precios del crudo en el mercado internacional, el reporte recordó que la canasta de referencial del barril de la OPEP se situó en el último mes del año pasado en 62.06 dólares, mientras que la media anual de 2017 fue de 52.42 dólares, 29.0 por ciento más que el año anterior.